¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es una estrategia de cambio cultural que refuerza los procesos de la enseñanza para el desarrollo sostenible; además, agrega valor a las instituciones educativas (II.EE.) mediante recursos que fortalecen procesos pedagógicos dinámicos y participativos que coadyuvan al desarrollo y logro del perfil de egreso –en constante acción formativa¨– del equipo de directivos y docentes de las instituciones y programas educativos en coordinación con las familias. Esta acción se basa en enfoques transversales que responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación, así como a otros relacionados con las demandas del mundo contemporáneo (Minedu, 2016).
Los principios educativos son los siguientes:

calidad, equidad, ética, democracia, conciencia ambiental, interculturalidad, inclusión, creatividad e innovación, equidad de género y desarrollo sostenible. La situación de vulnerabilidad de nuestro país frente al cambio climático, constituye una razón importante para impulsar la educación con enfoque ambiental de manera transversal en el sistema educativo nacional, respondiendo a los principios de conciencia ambiental y desarrollo sostenible.

Esta necesidad se ve plasmada en los fundamentos del Currículo Nacional de Educación Básica, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 281 – 2016, el cual señala que los procesos educativos se orientan hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición de cambio climático a nivel local y global, así como su relación con la pobreza, la desigualdad social, entre otros. La educación con enfoque ambiental, se refleja transversalmente en los distintos espacios educativos y contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país y planeta.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Ambiente (Minam), así como la sociedad civil y los gobiernos locales y regionales, son responsables de las acciones de implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA).

Las acciones priorizadas en este ámbito se evidencian en la Agenda Nacional de Acción Ambiental 2015-2016 . Asimismo, tanto la PNEA –orientada al desarrollo de la educación, la cultura y la ciudadanía ambiental nacional– como el Plan Nacional de Educación Ambiental –cuyo primer objetivo estratégico se refiere a “comunidades educativas con capacidades para la transversalidad del enfoque ambiental e implementar proyectos educativos ambientales y ambientales comunitarios”– requieren, para su implementación, acciones de capacitación docente referidas a educación ambiental, a fin de generar y fortalecer capacidades que incidan en la formación de ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables.